Diego López de Cortegana

Diego López de Cortegana nació en la localidad onubense cuyo nombre ostenta como apellido, Cortegana. Es muy probable, aunque adolecemos de testimonio documental sobre su nacimiento, que naciera en 1455, si tenemos en cuenta que sí conocemos con exactitud la fecha y edad a la que murió: el 1 de Octubre de 1524.  Su niñez la pasó en Cortegana, pareciendo poseer un origen hidalgo. Ese hecho junto a su procedencia se expresaba en el escudo que perteneció a Diego López de Cortegana. Ese escudo apareció en la obra “El Itinerario del venerable varón micer Luis patricio romano” traducido en 1520 por Cristóbal de Arcos. En él se puede observar un castillo, que reproduce la fortaleza de la localidad de Cortegana, coronado por un sol y apoyado sobre unas escaleras. Tenemos la duda de si este escudo lo creó Diego López de Cortegana y posteriormente lo adoptó su localidad o por el contrario, ya lo tenía ésta con anterioridad, pues lo cierto es que de una u otra forma, el escudo de la villa de Cortegana, actualmente, es fiel reflejo del que poseyera  Diego López de Cortegana. Diego López de Cortegana, debió instalarse en Sevilla a comienzos de la década de los ochenta del siglo XV, llegando con el tiempo a desarrollar una brillante carrera eclesiástica: Canónigo y Arcediano de la Santa Iglesia Catedral, Fiscal y Secretario de la Santa Inquisición y Capellán de la Reina. Podemos hablar de Diego López de Cortegana como un “traductor inquisidor” o “inquisidor humanista”. Entre su variada y extensa  gama de traducciones, destaca la obra con la que a la larga pasaría su nombre a la posteridad de las letras humanísticas castellanas: el “Asno de oro” de Apuleyo.

Las afinidades intelectuales de Diego López de Cortegana y su innovadora manera de leer y traducir los textos clásicos lo convierten en arquetipo evidente del Humanismo Cristiano en España. Asimismo, sus traducciones hacen de él uno de los primeros difusores del Erasmismo en España y  en incuestionable ejemplo del Humanismo vernáculo. Diego López de Cortegana, se trata sin lugar a dudas de uno de nuestros paisanos más insignes y selectos, considerado hoy día por algunas prestigiosas universidades internacionales como el precedente de la novela picaresca en España que se desarrollaría posteriormente con obras de relumbrón en la literatura universal como el Lazarillo de Tormes o El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, lo que hace presuponer a Diego López de Cortegana como uno de los grandes humanistas del S. XVI en España.

Texto propocionado por Pablo Jesús Borrallo Sánchez, extraido de su libro: Corteganeses Ilustres: Diego López de Cortegana, Pedro Barbaboza Parreño y Pedro Romero de Terreros - I Conde de Regla" (Cortegana, 2010)

LA SIERRA NOTICIAS

CARNAVAL CORTEGANA

GUADALIFO CORTEGANA

RADIO CORTEGANA