Fray Alonso Giraldo de Terreros

Fray Alonso Giraldo de Terreros, nacido en Cortegana el 16 de junio de 1699 puede considerarse un auténtico corteganés ilustre, dada  la fama ganada a lo largo de su vida en territorio indiano. Fray Alonso Giraldo de Terreros había emigrado muy niño con sus padres a Querétaro (México) Muy pronto, dadas sus enormes convicciones espirituales mostró un enorme entusiasmo por la vocación religiosa, ingresando como fraile en la Orden Franciscana en 1721. Su vocación le llevaría a predicar el Evangelio a los indios en el norte de México, en la que sería una encomiable labor misionera que se prolongaría unos treinta años, destacando su labor al frente de la Misión del Río San Sabá. El proyecto de la Misión del Río San Sabá, también conocido como Misión para los Apaches de Texas, fue aprobado por Real Cédula del Rey Fernando VI el 10 de Septiembre de 1756, estableciéndose un campamento en las cercanías del Río San Sabá el día 17 de Abril de 1757, llevando por nombre San Luis de las Amarillas. Tratando en de consolidar la frontera norte del Virreinato de Nueva España,  dicho proyecto tuvo como principal precursor a Pedro Romero de Terreros, I Conde de Regla, que sería quien situaría a su propio primo, Fray Alonso Giraldo al frente de la misma.

Por un breve espacio de tiempo Fray Alonso Giraldo de Terreros dejaría esa labor evangelizadora para desempeñar el cargo de guardián del Convento de Querétaro. Sin embargo volvió a sus tareas misioneras y esta segunda etapa le conduciría a un fatídico desenlace, pues tras celebrar la misa en  San Sabá, el 17 de Marzo de 1758, fue martirizado y asesinado por los Indios Comanches.

En la década de los cuarenta del pasado siglo XX, estuvo a un paso de ser beatificado, gracias al acuerdo alcanzado por todos los obispos de las distintas diócesis de los Estados Unidos de América.

Este texto ha sido extraido de la obra Corteganeses Ilustres, escrita por Pablo Jesús Borrallo Sánchez, Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla. Quedan reservados todos los derechos y debe pedirse autorización expresa al autor para la difusión pública de los mismos

LA SIERRA NOTICIAS

CARNAVAL CORTEGANA

GUADALIFO CORTEGANA

RADIO CORTEGANA