AGUSTINA GOMEZ

Agustina Gómez fue una insigne de bordadora de Cortegana que llegó al máximo apogeo de su actividad en los años centrales del siglo XX. Su taller de bordado en oro en nuestro pueblo adquirió rápidamente una fama y un prestigio extraordinario dado la alta calidad de las piezas que de él salían. Multitud de hermandades de la provincia de Huelva y de Sevilla efectuaron sus encargos de importantes piezas al taller de Agustina, en el cual se hallaban empleadas un número muy significativo de mujeres.

Las hermandades de Cortegana aumentaron en eso años de forma notable su patrimonio de bordados en oro. En este sentido cabe destacar, la Hermandad de Ntra. Sra. de la Piedad, Patrona de Cortegana, para quien confeccionó un excelente manto salida y algunas sayas. También cabe destacar por la excelencia de su calidad en los bordados, los mantos procesionales de Ntra. Sra del Rosario y de la Santísima Virgen del Valle. Además, para vestir las imágenes de Cristo en nuestro pueblo, Agustina bordó dos piezas espectaculares, las túnicas de Ntro. Padre Jesús Nazareno y del Cristo de la Oración en el Huerto.

Agustina Gómez, en reconocimiento a su brillante trabajo y la fama adquirida por su taller, recibió por parte del Estado Español la medalla nacional al mérito en el trabajo, convirtiéndose de este modo en uno de los personajes más ilustres de Cortegana en el siglo XX.

LA SIERRA NOTICIAS

CARNAVAL CORTEGANA

GUADALIFO CORTEGANA

RADIO CORTEGANA